martes, 1 de mayo de 2012

LOONEY TUNES

Looney Tunes es una serie de dibujos animados de la compañía Warner Bros que comenzó su andadura oficialmente en 1930 con el cortometraje Sinkin' in the Bathtub.De las series que se han producido y distribuido de manera regular, es la segunda más longeva.

A los personajes de dibujos animados más famosos de la Warner a veces se les llama también Looney Tunes, sobre todo en conjunto.

La expresión «Looney Tunes» («Canciones chifladas»), que es una alusión a las Silly Symphonies (Sinfonías tontas) de Walt Disney, a veces se escribe erróneamente como «Looney Toons» («Historietas chifladas»), por entenderse «toons» como aféresis de «cartoons» (en inglés, «historietas» o, por extensión, «dibujos animados»).

Desde 1942 hasta 1969, la serie Looney Tunes fue la más popular en las salas de cine: más aún que las de Walt DisneyUn poco de Historia
En 1931, la Warner había emprendido otra serie similar a Looney Tunes: Merrie Melodies. Al principio de su andadura paralela, Looney Tunes se encargaba de los personajes más recurrentes del estudio en cortometrajes en blanco y negro, mientras que Merrie Melodies se encargaba de personajes que en principio no volverían a aparecer, y hacía los cortos con el formato del Cinecolor y con el primer formato del Technicolor. Pero desde 1943, Looney Tunes empezó a emplear el Technicolor mejorado, y para entonces Merrie Melodies ya incorporaba en sus películas personajes que se habían hecho populares. La única diferencia notable entre una serie y otra a esas alturas estribaba en los temas musicales empleados en la cabecera y en el cierre de los cortos. Para Looney Tunes, se empleaba una adaptación instrumental de Carl Stalling, Milt Franklyn y Bill Lava de la melodía principal de The Merry-Go-Round Broke Down (Rueda que rueda el carrusel para ella y para él), cuya letra era de Cliff Friend y Dave Franklin.
En Merrie Melodies, se empleaba una adaptación de Bernard B. Brown, Norman Spencer y los tres músicos anteriores de Merrily We Roll Along, canción de Charles Tobias, Murray Mencher y Eddie Cantor que se basaba vagamente en la tradicional Goodnight, Ladies, que se había empleado en los minstrels y que a menudo se atribuye a E. P. Christy (Edwin Pearce Christy, 1815 - 1862), artista de ese campo.
Aunque los cortos de comienzos de los años 30 no estaban pensados específicamente para el público infantil, consistían principalmente en números musicales y eran bastante inocentes. 

Ya para finales de esa década, los dibujos animados estaban hechos para adultos, y eso cambiaba la temática.

En 1935, había surgido uno de los grandes personajes estelares de la serie: Porky, presentado con Beans the Cat en el corto de Merrie Melodies I Haven't Got a Hat.

Luego vendría el Pato Lucas (Daffy Duck), ideado para hacer el papel de tipo corriente metido en situaciones anormales, como era el cometido del Ratón Mickey y el de Popeye. El Pato Lucas hizo su primera aparición en 1937 con el corto Porky's Duck Hunt, dirigido por Tex Avery.

En 1940, surgió la mayor estrella del estudio: Bugs Bunny, que apareció por primera vez como tal en A Wild Hare, corto de Merrie Melodies dirigido por Tex Avery y en el que no falta Elmer Gruñón (Elmer Fudd) en una de sus cacerías.

La serie original de Looney Tunes (proyectada en cines) duró desde 1930 hasta 1969. El último cortometraje de esa época, que es de la serie Merrie Melodies, fue Injun Trouble, dirigido por Robert Mackimson. Se canceló entonces la distribución a las salas de cine, que se reemprendería en 1988.

Personajes creados en los años 30


Beans el gato
Bosko
Bruno
Honey
Buddy
Cookie
Pato Lucas
Dodo
Egghead
Egghead Jr.
Piggy
Fluffy
Foxy
Cabra Gabby
Goopy Geer
Ham and Ex
Gatita
Búho Oliver
Petunia
Porky
Roxy
Sniffles
Towser
Wilbur

Personajes creados en los años 40


Babbit y Catstello
Bugs Bunny
Bernardo el perro
Bobo el elefante
Tortuga Cecil
Perro Charlie
Coronel Shuffle
Elmer Gruñón
Gallo Claudio
Abuelita
Quique Gavilán
Hubie and Bertie
Inki
El pájaro Minah
Marvin El Marciano
Pepé Le Pew
Penelope Kitty
Correcaminos
Rocky y Mugsy
Silvestre
Los tres osos
Piolín
Wile E. Coyote
Sam Bigotes
K-9

Personajes creados en los años 50

Héctor el Bulldog
Honey Bunny
Jose y Manuel
Marco Antonio y Pussyfoot
Michigan J. Rana
Blacque Jacque Shellacque
Marcianos Instantáneos
Pata Melisa
Pete el Puma
Speedy Gonzales
Lento Rodriguez
Spike y Chester
Silvestre Junior
El Demonio de Tasmania (Taz)
Bruja Hazel
Personajes creados desde 1960
Bunny y Claude
Lola Bunny
Merlin el ratón mágico

Personajes creados desde 1960

Bunny y Claude
Lola Bunny
Merlin el ratón magico








No hay comentarios:

Publicar un comentario